ABINADER PRESENTA LEY OBLIGA A AUDITAR OBRAS

abinader-presenta-ley-obliga-a-auditar-obras
ABINADER PRESENTA LEY OBLIGA A AUDITAR OBRAS

SANTO DOMINGO.- Abinader presenta ley obliga a auditar obras: El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó ayer un proyecto de reforma a la Ley 10-14 de la Cámara de Cuentas, dirigida a incrementar la capacidad de acción del órgano de control externo de los recursos públicos, los procesos administrativos y el patrimonio del Estado.

Entre los primeros considerandos del proyecto de reforma propuesto por Abinader se establece que “el control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos se llevará a cabo, además de los órganos constitucionales, por la sociedad, a través de los mecanismos establecidos en las leyes”.

La propuesta incluye además obligación de realizar una auditoría anual a todas las instituciones públicas, que deberá ser publicada, procedimiento para que a requerimiento de la sociedad civil, la Cámara de Cuentas realice auditorías, refuerzo de su capacidad sancionadora y mecanismo de garantía de autonomía presupuestaria del órgano contralor y auditoría de las obras de infraestructuras por valor superior al 1% del Presupuesto.

“Presentamos este aporte como una contribución esencial a una de las preocupaciones centrales de la sociedad que es la debida transparencia, el rigor y la pulcritud en la gestión de los fondos públicos”, expresó Abinader al entregar el proyecto a Ronald Sánchez, vocero, y a otros  diputados.

Subrayó que adopta la iniciativa como parte de los cambios que propone sean introducidos en la administración del Estado, y por su convicción de que la oposición debe ser ejercida de manera responsable y propositiva, y convirtiendo el discurso en hechos favorables al interés nacional y al pueblo.

A continuación el proyecto de reforma entregado por el líder político y economista a los diputados de su partido:

Proyecto de ley que modifica los artículos 7, 10, 12, 27, 33 y 56, de la ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Considera que la Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado, y: Que el control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos se llevará a cabo, además de los órganos constitucionales, por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes;

Además que la ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, fue promulgada diez años antes de la Constitución de la República Dominicana de 2010 y su posterior modificación en 2015, lo que obliga a una revisión y adaptación de dicha legislación a las nuevas normas constitucionales y la realidad de los nuevos tiempos, entre otros considerandos…Abinader presenta ley obliga a auditar obras

Fuente: ListínDiario

ABINADER PRESENTA LEY OBLIGA A AUDITAR OBRAS