FELIPE GONZÁLEZ CITA SOLIDARIDAD CON RD

felipe-gonzalez-cita-solidaridad-con-rd
FELIPE GONZÁLEZ CITA SOLIDARIDAD CON RD

SANTO DOMINGO.- Felipe González cita solidaridad con RD: Hay varias ideas que se repiten constantemente en los cuadernos de notas del expresidente español Felipe González, sobre República Dominicana: solidaridad con la democracia dominicana y Santo Domingo, como microcosmos de América. Y también dos nombres: José Francisco Peña Gómez y Daniel Oduber, el expresidente de Costa Rica.

Las escribió el 14 de agosto de 1982 y son conocidas ahora tras la publicación de su archivo personal. Aquellos días República Dominicana vivía en transición política por el suicidio del presidente Antonio Guzmán, y en víspera de la asunción de Salvador Jorge Blanco, que daba continuidad en el poder al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“No amenazar a quien tiene la soga para que nos saque del pozo”, escribió el entonces secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aquel día en Santo Domingo. Y como encabezado de nueve páginas de notas reza el siguiente título: “Reunión de Solidaridad con la Democracia Dominicana”.

Un poco más abajo, y como punto número cuatro, González señala en sus notas la necesidad de disminuir la tensión, y de conquistar la paz y la libertad.

En sus escritos hay ideas desdibujadas que recogen la realidad social y política de aquellos días de transición: “Crisis de los gobiernos autoritarios”. Lo escribía un abogado y político de 40 años, que ya tenía ocho en las funciones de secretario general de PSOE y que había aterrizado en Santo Domingo en momentos en que el principal partido del país, afiliado a la Internacional Socialista a la que pertenecía, veía sobre sí una de sus más grandes crisis internas. Dos meses después su partido ganó la mayoría absoluta en las elecciones y González terminó convirtiéndose en el Presidente del gobierno español.

Doña Milagros Ortíz Bosch, exvicepresidente de la República, no cree que aquella reunión se debiera a la situación particular de la organización política, ya que González, según explica, no era partidario de inmiscuirse en los temas internos de los partidos. “Su preocupación entonces era más sobre la democracia dominicana. Recuerde que había muchos gobiernos dictatoriales en esa época”, señala en conversación con este diario.

Dentro de sus reflexiones, González destaca una página fuera del membrete de la reunión de solidaridad. Es un pensamiento del político sobre Pedro Albizu Campos, el político boricua que pretendía terminar la condición colonial de Puerto Rico con Estados Unidos.

El colofón de las notas reza de la siguiente manera: “Aquí se inicia el descubrimiento de América”…Felipe González cita solidaridad con RD

Fuente: ListínDiario

FELIPE GONZÁLEZ CITA SOLIDARIDAD CON RD