LEY PARTIDOS CAMBIA EL SISTEMA POLÍTICO

ley-partidos-cambia-el-sistema-politico
LEY PARTIDOS CAMBIA EL SISTEMA POLÍTICO

SANTO DOMINGO.- Ley Partidos cambia el sistema político: A pesar de que el tema de las primarias simultáneas primó en las discusiones por el proyecto de Ley de Partidos, el mismo consagra diversos aspectos que se proponen cambiar el sistema político-electoral en República Dominicana.

El proyecto aprobado por los diputados contempla que para reconocer a los partidos políticos, deberán presentar ante la JCE un informe de gastos de ingresos y egresos, auditados por un Contador Público Autorizado (CPA).

Sobre las reservas de candidaturas, dice que no debe exceder del 20%, y deberá ser acordada 30 días antes de las primarias internas.

Otro artículo indica que no podrá ser sustituida por ningún mecanismo del partido la persona escogida candidato legítimamente mayoritario en un proceso interno, con excepción de ajustes obligatorios para cumplir las cuotas establecidas o por renuncia formal del titular.

El proyecto, que ahora va al Senado, consagra la renovación de los puestos de dirección de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, sin que en ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular (cuatro años).

Otro artículo de la ley enfatiza que prohíbe las negociaciones de candidaturas que hayan obtenido las mujeres en procesos internos y establece que en los casos de alianzas deben ser reemplazadas por otra mujer del mismo partido que suscribió el pacto.

Señala que los partidos que concurran aliados estarán representados con sus recuadros en las boletas y los votos se computarán a los que obtengan de manera individual. La iniciativa explica que si una organización concurre aliada, las candidaturas cedidas por un partido a dirigentes de una u otra organización tendrán validez legal si se acuerdan 30 días antes del inicio de la precampaña.

En la precampaña se prohíben propagandas invasivas u ofensivas, negativas, irrespetuosas o contrarias a los principios, costumbres y valores culturales local, regional o nacional, en el orden religioso, étnico, preferencia sexual o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres.

Los precandidatos a la Presidencia de la República podrán gastar hasta RD$500 millones, según el proyecto aprobado de Ley de Partidos Políticos, que ahora pasa al Senado de la República para su aprobación y conversión en Ley.

Denuncia de Fidel
El diputado Fidel Santana, presidente del partido Frente Amplio, pidió modificar los montos permitidos para gastos en precandidaturas, propuesta que fue rechazada por el pleno de los diputados.

El legislador explicó que tal como está planteado en el proyecto un precandidato a alcalde del Distrito Nacional podría gastar hasta 45 millones de pesos; para Santo Domingo Este se podrían gastar 35 millones de pesos y en Santiago hasta 30 millones. Solo en la fase de precandidatura.

“Es una afrenta para el país que este proyecto contemple que un precandidato presidencial pueda gastar 500 millones de pesos en la precampaña presidencial”, se quejó Santana en la sesión de los diputados. “Es una barbaridad lo que se está aprobando acá”, agregó.

La propuesta de su organización política fue reducir los gastos permitidos en la precampaña hasta 35 pesos por votante inscrito para el nivel presidencial; 25 pesos para el nivel legislativo, 25 para alcaldes y 15 para regidores. Las precandidaturas a distritos municipales tendrían permitido gastos de 30 pesos por votantes inscritos.

“Proponemos agregar un párrafo que diga que todos los precandidatos deberán presentar un informe detallado de los gastos y el origen de los fondos usados en la precampaña”, señaló en su participación el dirigente político de una de las fuerzas de izquierda del país.

(+)
BUSCA APROBAR LEY PARA TERMINAR CON TRANSFUGISMO 
REFORMA A LA LEY ELECTORAL: El proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas fue aprobado anteayer por la Cámara de Diputados con la oposición de los legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Los demás partidos, el Revolucionario Dominicano (PRD), el Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Moderno (PRM) votaron favorablemente por la ley para establecer las primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral. Previamente el proyecto de Ley de Partidos fue declarado de urgencia y sancionado en dos lecturas. Pasó al Senado, que lo aprobó previamente en términos muy parecidos.

Aun está pendiente de conocimiento en ambas cámaras el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que entre otros aspectos establece que un ciudadano que sea precandidato de un partido político y pierda en unas elecciones primarias, no podrá ser candidato por ninguna otra agrupación política en esas elecciones. El proyecto se debate en una comisión de senadores para que sea complemento de la Ley de Partidos. El presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, dijo que con esto quedará eliminada la práctica del transfuguismo, muy común en la actividad política…Ley Partidos cambia el sistema político

Fuente: ListínDiario

LEY PARTIDOS CAMBIA EL SISTEMA POLÍTICO