PERSONAS VIVEN DE LA VENTA DE LOS OBJETOS QUE ENCUENTRAN EN EL BASURERO

personas-viven-de-la-venta-de-los-objetos-que-encuentran-en-el-basurero
PERSONAS VIVEN DE LA VENTA DE LOS OBJETOS QUE ENCUENTRAN EN EL BASURERO

SAMANÁ.- Modo de vida. Los buzos buscan entre la basura sin ningún tipo de protección que les garantice la salud. Personas viven de la venta de los objetos que encuentran en el basurero

A diario llegan los camiones repleto de toneladas de basura al basurero municipal, procedentes de diferentes comunidades del municipio y de distrito municipales.

Pero como es un basurero no hay ningún proceso de descomposición controlado, donde los desperdicios deben cumplir una última función social. “Personas viven de la venta de los objetos que encuentran en el basurero”

Sirven de sustento económico a varias familia, que se levantan cada mañana a escudriñar en las montañas de desecho en las que busca trozos de metal (aluminio, cobre, hierro y plata) que después vende a cualquiera de los compradores que frecuentan el vertedero.

Con el dinero que “sacan” de la basura mantienen sus hogares. Si aparece otra cosa que se pueda vender uno la recoge, pero yo me dedico a los metales nada más, explica un “buzo”.

Somos varios lo que buscamos en este lugar. Estas personas tienen al basurero como su centro de “negocios”. Fundas plásticas, cartones, tanques y botellas de vidrio conforman los grupos de desperdicios más recolectados por los buzos.

Cada paca se vende por libra, a excepción de las botellas de vidrio que se venden por unidad.

Trabajan dentro de lo que para la mayoría de la gente sería una pesadilla, hurgar en medio de toneladas de basura hasta encontrar materiales que se puedan vender.

Pero para estas personas es un proceso normal, se ríen y cantan contagiosamente “Sólo queremos trabajar”.Expresaron…Personas viven de la venta de los objetos que encuentran en el basurero

PERSONAS VIVEN DE LA VENTA DE LOS OBJETOS QUE ENCUENTRAN EN EL BASURERO