QUE SE DEBES TENER EN CUENTA PARA COLOCAR LA BANDERA A MEDIA ASTA

que-se-debes-tener-en-cuenta-para-colocar-la-bandera-a-media-asta
QUE SE DEBES TENER EN CUENTA PARA COLOCAR LA BANDERA A MEDIA ASTA

Que se debes tener en cuenta para colocar la bandera a media asta: Para muchos países ondear la bandera a media asta es símbolo de luto y dolor. No solo nos referimos a la Bandera Nacional, la bandera que representa una entidad también puede ondear a media asta por el fallecimiento de un colaborador o relacionado. Esto lo determinará el protocolo individual establecido en la institución.

En el caso de un Duelo Nacional, que en el país solo es dado a conocer por decreto del Presidente de la República, si la Bandera Nacional está colocada al lado de una bandera institucional, solo bajará a media asta la Bandera Nacional, la institucional se deja en su posición original. Si es la empresa que esta de duelo, solo se debe colocar a media asta la bandera institucional.

El asta debe tener un tamaño apropiado a la bandera. Nunca debe permitirse que la bandera toque tierra. La Ley No. 360 que regula el “Uso de la Bandera Nacional”, prohíbe enarbolar la bandera deteriorada, rota, descolorida o en mal estado.

La Bandera Nacional aunque se vea en mal estado, no se puede botar a la basura ni cortar, debe ser incinerada con solemnidad y respeto.

Para colocar la Bandera Nacional a media asta no se iza hasta esa posición directamente, se eleva por completo y luego se arría “a media asta”, para que pueda ondear a una distancia del tope equivalente al ancho de la bandera aproximadamente, lo cual no siempre es la mitad de la altura del mástil, aunque la expresión así parezca darlo a entender (el espacio superior debe ser igual al alto de la bandera).

Esta distancia tiene una explicación, que se suscribe a las antiguas guerras navales que solían dejar un lugar a una bandera imaginaria que ondearía por encima, la llamada “bandera invisible de la muerte”, una bandera ausente que es la que realmente indica el luto por los caídos.

Cuando el asta tiene un ángulo de más de 45° de inclinación con respecto al suelo, una bandera nunca puede ser izada a media asta. En su lugar, se ubica una cinta negra en la parte superior de la bandera como señal de duelo.

En el contexto internacional

A pesar de que la práctica de izar las banderas a media asta es aceptada casi universalmente, existen dos banderas en el mundo que no pueden izarse a media asta bajo ninguna circunstancia. Las banderas de Arabia Saudí, de Somalilandia – que funciona como Estado pero no es reconocida por ningún país del mundo – y la de Afganistán.

En Arabia Saudí, según su legislación saudí – basada en el Corán-, la bandera es considerada sagrada por contener la declaración de la fe islámica, en consecuencia, no puede ser utilizada en camisetas u otros artículos comerciales. Asimismo, como Alá es el rey de todos los reyes, la bandera no se puede izar a media asta en señal de duelo, básicamente porque Alá, como único Dios, nunca muere. Izar la bandera a media asta en Arabia Saudí es considerado como blasfemia y el culpable puede enfrentar penas hasta de cárcel.

Igual que con la bandera saudí, la presencia de la Shahada en la bandera de Somalilandia prohíbe que sea izada a media asta por considerarlo anti-islámico e irrespetuoso. Cuando el segundo presidente de Somalilandia murió en 2002, miles de personas asistieron a su funeral de Estado pero la bandera siempre ondeó en lo más alto del mástil. La legislación de Somalilandia establece juicio y penas de prisión para las personas que osen izar la bandera a media asta.

En el Emirato Islámico de Afganistán, durante el período de gobierno talibán las leyes islámicas fueron implementadas de manera radical. La bandera fue modificada y se instauró una versión que consistía en un fondo blanco con la Shahada escrita en letras negras en el centro. El gobierno talibán castiga severamente a cualquier persona que se atreva a izar la bandera a media asta…Que se debes tener en cuenta para colocar la bandera a media asta

Fuente: ListínDiario

QUE SE DEBES TENER EN CUENTA PARA COLOCAR LA BANDERA A MEDIA ASTA